La Habana, 23 may (Prensa Latina) Fausto Torres, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Campo de Nicaragua, denunció hoy aquí la arremetida de Estados Unidos contra los gobiernos progresistas latinoamericanos.
Durante un largo período Cuba fue un foco de luz en este continente, a la que se suman líderes de izquierda como Hugo Chávez, en Venezuela; Evo Morales, en Bolivia, y Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, entre otras naciones, recordó Torres durante un dialogo con Prensa Latina.
En ese período, subrayó, se crearon varios bloques integracionistas como la Unión de Naciones Suramericanas, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Fue un momento muy interesante para la región y por el mismo motivo un peligro para los intereses de Estados Unidos, advirtió.
Entonces comienza una ofensiva de Washington y sus aliados que tuvo como primer blanco el gobierno de Manuel Zelaya en Honduras, víctima de un «golpe blando» y luego Fernando Lugo en Paraguay sufrió igual suerte, explicó.
«En Brasil no debería gobernar el fascista de Jair Bolzonaro, sino Lula, pero le impidieron participar en las elecciones mediante una maniobra judicial», expresó.
Al respecto, consideró que la actual situación en Venezuela y los disturbios que sacudieron el pasado año a Nicaragua son parte de la estrategia de Washington.
Precisamente, destacó que el presidente Donald Trump declaró a Cuba, Venezuela y Nicaragua como el nuevo «eje del mal».
Sobre su país, indicó que desde la victoria del frente sandinista el campesinado alcanzó muchos logros, entre los que citó el programa Hambre Cero, bono productivo alimentario y el otorgamiento de recursos a las cooperativas.